M store studio

Charles (1907-1978) y Ray Eames (1912-1988)

A hombros de gigantes

Eames

Pareja que consiguió crear un lenguaje visual propio y que marcó una época en el diseño, la arquitectura y la fotografía, en la cual Charles aportaba la perspectiva tecnológica y Ray la visión plástica y humana.

En las décadas de los 40, 50 y 60, los Eames diseñaron una gran cantidad de muebles innovadores e icónicos. En 1945 el Museo de Arte Moderno de Nueva York -MoMA- organizó una exposición titulada «New Furniture by Charles Eames», en la que se presentó la famosa silla Plywood, una silla de alta calidad en madera laminada moldeada con un diseño que destacó -y destaca- por su maravillosa ergonomía adaptándose al cuerpo humano. En 1948 Charles Eames ganó el segundo premio de la «International Competition for low-Cost Furniture Desing» del MoMA, por su innovadora propuesta basada en sillas de fibra de vidrio. Estas sillas fueron los primeros asientos de plástico sin revestimiento producidos en serie. Su concepto, una estructura sencilla capaz de soportar diferentes variaciones, hizo de él un mueble universal y muy influyente en el diseño del siglo XX. El Lounge Chair and Ottoman, uno de los diseños más icónicos y conocidos de la pareja, combina elegancia y ergonomía. El primer ejemplar fue producido en 1956 como regalo de cumpleaños para su amigo, el director de cine Billy Wilder. En la actualidad se siguen fabricando en serie y continúan brindando una comodidad excepcional. No en vano, Charles dijo de estas piezas que poseían “el cálido y acogedor aspecto de un guante de béisol”.

*Hemos querido dedicar el mes de diciembre a nuestros admirados Eames, ya que el pasado día 15, Ray habría cumplido 110 años. Ray Eames fue a menudo omitida de la autoría de las obras en común con Charles, a pesar de que era ella la que poseía el sentido para dotarlas de forma y color, siendo en gran parte responsable de lo que se reconoce como el “aspecto” de los Eames.